SEMINARIO: CENTRO DE GRAVEDADAUTORES:SEM BRUEL DORINVIL 100735ISMAEL SÁNCHEZ GUTIÉRREZ 556205ALEJANDRO BOTRÁN RAMOS 103232HÉCTOR ZAPERO HORCAJO 1017211º Curso Grado en Construcciones CivilesESCUELA POLITECNICA SUPERIORUNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

CENTRO DE GRAVEDAD
INTRODUCCION

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.
En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo.